¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales son reconstrucciones estéticas cuyo objetivo es mejorar la imagen externa de la dentadura, modificando su forma, tamaño, posición y color, al mismo tiempo que enmascarando patologías bucales.
Con ellas se pueden corregir los espacios interdentales (diastemas), los dientes fracturados por el bruxismo o por algún golpe o las manchas producidas por el consumo de tetraciclinas, entre otras. Hay dos tipos principales de carillas, las de porcelana o cerámica y las de composite o resina. El Doctor Pablo Torres solo trabaja con carillas de porcelana y no es partidario del material composite por diferentes motivos que explicaremos a continuación.
Motivos por los que NO elegir carillas de composite
El composite es un material que se utiliza para empastes dentales y que se endurece en la boca con la aplicación de una lámpara especial ultravioleta. Las carillas de composite son restauraciones de este material que se adhieren a la cara externa del diente. La resina se aplica encima del diente y sobre él se va dando la forma deseada. Es un tratamiento sencillo y rápido.
1. No tiene mucha resistencia
Las carillas de composite se suelen romper y despegar fácilmente. Los alimentos duros y pegajosos pueden provocar daños en las carillas, por lo que es necesario visitar el dentista con frecuencia para arreglarlas.
2. Cambian de color
La resina se tiñe con el tiempo con el consumo de bebidas y alimentos con colorantes (café, té, chocolate, salsas…).Para mantener su color es necesario acudir a revisiones dentales para limpiarlas y pulirlas. En caso de que la mancha sea profunda, sería necesario cambiarlas, ya que las carillas no se pueden blanquear.
3. Duración
Las carillas de composite tienen una duración media de 2 a 5 años e incluso puede ser inferior, dependiendo de sus cuidados.
Ventajas de las carillas de porcelana
Las carillas de porcelana o cerámica son finas láminas hechas a medida que se adhieren a la superficie de los dientes. Se fabrican en laboratorio y se colocan posteriormente sin agredir el diente ni tallarlo.
El Doctor Pablo Torres, especialista en diseño de sonrisa con carillas de alta estética utiliza las carillas de porcelana por sus grandes ventajas. Además, el sistema utilizado es el sistema FirstFit, que simplifica la planificación, preparación, colocación de las carillas dentales.
1. Son muy resistentes
Las carillas de porcelana tienen una resistencia comparable al esmalte natural de los dientes.
2. No cambian de color
La cerámica no es porosa, por los que no cambia de color a lo largo del tiempo con la ingesta de alimentos y bebidas, ni tampoco con el tabaco.
3. Durabilidad
Este tipo de carillas pueden durar hasta más de 30 años, cuidándolas al igual que se cuidan los dientes naturales.
2. Más estéticas
Son tan finas que no se notan en los dientes, nunca va a notarse el diente sobrecontorneado. Tienen un brillo como el diente natural, no son opacas como las de resina. El dsilicato de litio permite que las carillas sean idénticas al esmalte natural de los dientes.

Otros beneficios del sistema FirstFit:
- Tratamiento 100% personalizado, analizando el rostro y los gustos del paciente para crear su sonrisa perfecta
- 100% digital, tanto el diseño, el estudio como la fabricación de las carillas, lo que permite disminuir los errores
- Tratamiento mínimamente invasivo. Máxima preservación de la estructura dental, sin tallado
- Mejora la experiencia y la satisfacción del paciente
- Resultados predecibles
- Reducción significativa en el tiempo del tratamiento
- Simplificación del proceso de preparación y cementación
- Mayor predictibilidad estética y funcional
- Total control sobre los detalles del caso

¿Quién puede realizarse este tratamiento?
Cualquier persona que presente una buena salud bucodental puede realizarse el tratamiento con carillas dentales. Sin embargo, antes de iniciar el proceso es necesario hacer una valoración previa de los dientes y de las encías, con el objetivo de proporcionar el mejor servicio al paciente. El Doctor Pablo Torres realiza un estudio previo para analizar la dentadura del paciente y así poder conseguir sus resultados deseados.
Si tienes alguna duda o consulta sobre el tratamiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!
El beneficio principal de FirstFit es la colocación de las carillas en tan solo una cita, lo que permite reducir considerablemente el tiempo total del tratamiento. Esto es una gran ventaja, ya que, además de agilizar el proceso, también se evita que el paciente tenga que lidiar con la incomodidad de las carillas provisionales


